El grupo de investigación (CEFyP-UCM)

El grupo de investigación CEFyP-UCM es la sección de Madrid del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CEFYP). Como tal comparte plenamente sus objetivos científicos.

El mayor interés de la actividad del CEFyP-UCM, en consonancia con el propio CEFYP a nivel nacional, radica en la creación y consolidación de un Centro de referencia sobre la Civilización Fenicia y Púnica. Cuenta, además de miembros que lo integran, con el apoyo de la estructura y los diversos investigadores del ámbito científico y universitario que se encuentran agrupados en el CEFYP.

Una de sus principales estrategias consiste en utilizar las nuevas tecnologías para su uso en la investigación y difusión del patrimonio cultural e histórico fenicio-púnico en Occidente, con la ventaja, por otra parte, de poder lograr una transferencia inmediata de resultados entre los investigadores y con ello proporcionar una plataforma donde puedan darse a conocer trabajos que, de otro modo, pueden esperar largos lapsos de tiempo hasta su publicación, en muchos casos, en obras de difusión restringida o de difícil acceso.

Así, el interés de la elaboración de un Catálogo informatizado del patrimonio fenicio-púnico en Occidente es la posibilidad que ofrece de acceso público, como medio de difusión de nuevos resultados, precisamente el escollo más difícil con que tropieza todo conocimiento acumulativo, con lo que se pretende contribuir activamente a su preservación para mejorar su protección desde una perspectiva regional dentro de una red científica destinada a la investigación, protección y puesta en valor de dicho patrimonio. La catalogación exhaustiva del patrimonio fenicio-púnico en Occidente y su publicación en Internet, posibilita una mayor colaboración con la investigación interesada en el campo de la arqueología y la geografía histórica y permite un intercambio de información con las diversas comunidades científicas.

La formalización de contactos con Centros de Investigación afines extranjeros, como el Instituto Arqueológico Alemán o el Institut National du Patrimoine de Túnez permite al alumnado del Dpto. de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid su formación y desarrollo complementario bajo diversas ópticas metodológicas y académicas.

La actuación en zonas arqueológicas: Castillejos de Alcorrín (Manilva, Málaga), Adra (Almería), Lagos (Portugal), Truncu`e Molas (Cerdeña, Italia) por parte de sus miembros, permite la participación del alumnado del Dpto. de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid y ampliar su formación académica y metodológica.

La organización del título propio La Civilización fenicia en el Mediterráneo y la participación en el Máster de Arqueología y el Máster Interuniversitario de Historia y Ciencias de la Antigüedad, permite facilitar a los alumnos el acceso a materias que son imprescindibles para acceder a la Historia Antigua del Mediterráneo durante el Ier Milenio a.n.e. Ya que no se ha impartido un curso sistemático sobre la cultura fenicia a este nivel en la Universidad Española. Este curso monográfico proporciona la posibilidad de ampliar en el ámbito académico la comprensión de un proceso singular y prolongado en el tiempo. El curso se dirige a:

Licenciados y Estudiantes de las áreas de Historia Antigua, Prehistoria, Antropología, Arqueología, Historia del Arte, Filología y Sociología.
Profesores de Enseñanza Secundaria en el área de Humanidades.
Arqueólogos, Historiadores del Arte, Conservadores de Museos.
Técnicos de Gestión del Patrimonio.
Documentalistas.

El futuro incremento en el número de participantes, así como con la difusión de grupos de investigación afines por todo el territorio español, permite alcanzar el objetivo de la Universidad de generar y favorecer el intercambio de ideas y trabajos entre los diversos estamentos, profesores, investigadores y alumnos, bajo una óptica interdisciplinar, constituyendo una referencia en relación a la puesta en actualidad de los conocimientos generados y de los documentos que se dispone para su estudio.

La participación en la publicación de revistas científicas como Herakelion (Revista Interdisciplinar de Historia y Arqueología del Mediterráneo).

El grupo de investigación (CEFyP -UCM) ha obtenido una valoración muy positiva en el Informe de Evaluación Final UCM-CAM para la creación y consolidación de grupos de investigación, elaborado por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva de la Secretaria de Estado de Universidades e Investigación (Ministerio de Educación y Ciencia), logrando una puntuación de 83 sobre 100, que se desglosa en:

- Calidad científico técnica de la propuesta y de los objetivos a alcanzar: 43 sobre 50

- Valoración en el rigor del planteamiento metodológico y en la identificación de actividades y tareas para alcanzar los objetivos: 27 sobre 35

- Valoración del grupo de investigación: 10 sobre 10

- Objetivos: 3 sobre 5