Explotación y divulgación de resultados

La difusión y divulgación de los resultados, lo mismo que su explotación, está asegurada a partir de un vehículo como INTERNET por medio de la WEB. Por su propia concepción y contenido, la presentación a través de la red se convierte inmediatamente en una plataforma de difusión y explotación de resultados que son transferidos de inmediato a la comunidad científica.

Con el fin de asegurar la máxima difusión y explotación de los resultados se realizan campañas de promoción con el objetivo de trasladar su conocimiento a los investigadores e instituciones interesadas, utilizando para ello los medios de que dispone el Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid y el CEFYP:


-Las respectivas páginas WEB de ambas instituciones.

-La revista Gerión, publicación especializada del Departamento de Historia Antigua de la U.C.M. con más de quinientos intercambios con otras publicaciones científicas análogas, tanto nacionales como internacionales.

-La celebración del Seminarios y Coloquios Internacionales que sirven de plataforma para la explotación, difusión y divulgación de las actuaciones llevadas a cabo por el Grupo de Investigación. Asimismo con la participación de sus miembros en Congresos tanto Nacionales como Internacionales.

-La realización de exposiciones temáticas que permiten alcanzar un publico mucho más amplio.


Por otra parte, el Centro de Estudios Fenicios y Púnicos consta de una línea editorial propia, cuyo resultado se plasma en las siguientes publicaciones:

1.- P. Fernández Uriel, C. González Wagner y F. López Pardo (eds.), Intercambio y comercio preclásico en el Mediterráneo: actas del I coloquio del CEFYP, Madrid, 9-12 de noviembre, 1998, Madrid, Centro de Estudios Fenicios y Púnicos, 2000.

2.- O. Eissfeldt, Molk als Opferbegriff im Punischen und Hebräischen und das Ende des Gottes Moloch=Molk como concepto del sacrificio púnico y hebreo y el final del Dios Moloch, edición bilingue a cargo de C. González Wagner y L.A. Ruiz Cabrero, Madrid, Centro de Estudios Fenicios y Púnicos, 2002.

3.- C. Gómez Bellard, (ed.) Ecohistoria del paisaje agrario: la agricultura fenicio-púnica en el Mediterráneo, Valencia, Universitat de Valencia - Centro de Estudios Fenicios y Púnicos, 2003.

4.- M. Koch, Tarsis e Hispania: estudios histórico-geográficos y etimológicos sobre la colonización fenicia de la Península Ibérica, Madrid, Centro de Estudios Fenicios y Púnicos, 2004.

5.- V. Peña Romo, C. González Wagner y A. Mederos (eds.), La navegación fenicia en la Antigüedad: Tecnología naval y derroteros, Madrid, Centro de Estudios Fenicios y Púnicos, 2005.

6.- J.L. López Castro (ed.), Las ciudades fenicio-púnicas en el Mediterráneo, Almería, Universidad de Almería - Centro de Estudios Fenicios y Púnicos, 2007.

7.- C. González Wagner y R. Antón (eds.), Los fenicios y el Atlántico, Madrid, Centro de Estudios Fenicios y Púnicos, 2008.