Objetivos científicos

1.- Difusión del conocimiento sobre el patrimonio fenicio-púnico en Occidente a través una base de datos para la comunidad científica por medio de su publicación en la Web. En la actualidad se ha recogido el material relativo a los asentamientos fenicios en la Península Ibérica, habiéndose generado la ficha tipo. El principal objetivo es depurar la información insertada en la misma. Asímismo, se han comenzado los trabajos preliminares de diseño de la página Web.

2.- Actualización y mejora de la página WEB: http://www.ucm.es/info/antigua/cefyp.htm. Mantenimiento del foro de discusión e inserción de la segunda fase del Catálogo del patrimonio fenicio-púnico en Occidente.

3.- Continuación del Proyecto de Prospección y Excavación Arqueológica del Yacimiento Arqueológico de Castillejos de Alcorrín (Manilva, Málaga). Ampliación de las trabajos de excavación de la campaña de Septiembre de 2007, a fin de delimitar estructuras y observar su inserción dentro del recinto amurrallado y su conexión con el mismo, así como la delimitación de la muralla y foso interior del asentamiento. Entrega de la Memoria de excavación a la Junta de Andalucía y publicación de resultados.

4.- Integración de contenidos en el Máster de Arqueología de la UCM para las asignaturas de Arqueología de las Colonizaciones y Culturas Protohistóricas de la Península Ibérica. De ellas, la primera asignatura se halla virtualizada, llevando a cabo durante el año 2008 la actualización de sus contenidos. Se procederá a la recopilación de materiales para proceder a la virtualización de la segunda asignatura durante el mismo periodo de tiempo.

5.- Actualización e informatización del Fichero sobre Mundo Fenicio y Colonizaciones. Labores a realizar: Clasificación de artículos a través de una Base de Datos y digitalización de contenidos.

6.- Preparación de un título propio de la Universidad Complutense de Madrid: La civilización fenicia en el Mediterráneo.

7.- Contactos con Centros de Investigación extranjeros:

- Convenio de Colaboración suscrito con el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. Segundo año de actuación en el Proyecto de Prospección y Excavación Arqueológica del Yacimiento Arqueológico de Castillejos de Alcorrín (Manilva, Málaga).

- Istituto di studi sulle civiltà italiche e del mediterraneo antico, Sezione di ricerca per la civiltà fenicia e punica “Sabatino Moscati”. Intercambio bibliográfico y de investigadores.

- Dipartimento di Storie e metodi per la Conservazione Beni Culturali de la Universidad de Bologna. Proyecto de Prospección y Excavación Arqueológica en Mozia (Sicilia). Intercambio de investigadores.

- Institut National du Patrimoine de Túnez; así como con el Instituto del Patrimonio Histórico Español. Proyecto de colaboración para una actuación arqueológica en ese País.