TITULO DEL PROYECTO:
NÁUTICA MEDITERRÁNEA Y NAVEGACIONES OCEÁNICAS EN LA ANTIGÜEDAD. FUNDAMENTOS INTERDISCIPLINARES (HISTÓRICOS, ARQUEOLÓGICOS, ICONOGRÁFICOS Y ETNOGRÁFICOS) PARA SU ESTUDIO. LA CUESTIÓN DE LA FACHADA ATLÁNTICA
PERÍODO DE EJECUCIÓN: Octubre de 2006- octubre de 2009
INVESTIGADOR PRINCIPAL:
Fernando López Pardo (Universidad Complutense de Madrid)
INVESTIGADORES PARTICIPANTES:
Ana Margarida Costa Arruda (Universidade de Lisboa)(Portugal)
Gabriel Escribano Cobo (Museo de Tenerife)
Stefano Medas (ISTIAEN) (Italia)
Alfredo Mederos Martín (Universidad Autónoma de Madrid)
Luis A. Ruíz Cabrero (Universidad Complutense de Madrid)
Carlos G. Wagner (Universidad Complutense de Madrid)
INVESTIGADOR COLABORADOR:
Víctor Guerrero Ayuso (Universidad de las Islas Baleares)
RESUMEN
Los estudios de náutica antigua cuentan con un relevante acervo historiográfico, como en gran parte se apunta en el corpus de esta memoria. Sin embargo, los análisis desde ópticas interdisciplinares, integrando los logros conseguidos en las dos últimas décadas por distintas disciplinas de metodología diversa, pero con fines teoréticos comunes, no son en absoluto frecuentes, por no decir casi inexistentes.
El presente proyecto pretende profundizar en el estudio de este tema, siguiendo una estrategia que integre en su desarrollo disciplinas diversas como la historia, la arqueología, la climatología histórica, la etnología y la arquitectura naval. Para ello coordinará los esfuerzos conjuntos de un equipo humano con acreditada y larga experiencia (ver curricula y aportaciones anteriores) en las disciplinas citadas para conseguir una aproximación integral al conocimiento de la náutica antigua desde todas las perspectivas posibles que la condicionan.
Se establecen como objetivos estratégicos básicos:
1. Uno de los objetivos más novedosos de esta investigación será verificar las condiciones de navegación en el sector Atlántico entre Gibraltar y las Canarias por un lado y el litoral portugués por el otro en época antigua, juntamente con el papel jugado por Gadir como centro nuclear de este proceso. La finalidad es contextualizar en la dimensión tecnocultural de la náutica antigua la efectiva frecuentación de este ámbito oceánico. Desde el punto de vista náutico, será particularmente importante verificar si la Antigüedad había desarrollado una tradición náutica específica en el ámbito de la navegación oceánica (atlántica), o si sencillamente había trasferido al sector atlántico los objetos y principios náuticos propios del Mediterráneo, sin llegar a dar el salto a la navegación orientada mediante la estima (sin referencias visuales costeras). De este presupuesto deriva la potencialidad de lectura de las evidencias recientemente documentadas (restos iconográficos y arqueológicos) en Marruecos, Canarias y Portugal, lo que permitirá conocer si se trata de navegaciones organizadas, o bien, por el contrario ocasionales o de fortuna.
2. Revisión critica del corpus documental de la iconografía naval protohistórica y antigua (mediterránea y atlántica) desde el análisis “cruzado” a partir de los aportes de la arqueología naval, las fuentes literarias, todo ello con el auxilio de la etnografía náutica.
3. Análisis del registro arqueológico, básicamente ánforas, como indicador de derroteros entre el Mediterráneo y el Atlántico.
4. Abordar un estudio integral de la relación entre el hombre y el mar en la explotación de recursos marinos (pesca, marisqueo, sal) y del papel del mar como vía de contactos e intercambios.
5. Revisión en los fondos de museos (Rabat para Kerné-Mogador y el Museo Canario y el Museo Arqueológico de Tenerife en Canarias) de materiales de excavaciones antiguas, y proseguir la prospección del litoral atlántico marroquí y del archipiélago canario.
PROJECT TITLE: Mediterranean Nautic and Oceanic Navigation in the Antiquity. Interdisciplinary Research (Historical, Archaeological, Iconographic and Ethnographic) for Its Study. The Question of the Atlantic Seacoast.
SUMMARY:
The ancient nautical studies include a prominent historical tradition, nevertheless, the analyses since interdisciplinary optic, integrating the achievements obtained in the last two decades by different disciplines, with diverse methodology, but with common theoretical background, they are almost nonexistent.
The present project intends to continue a strategy that integrate diverse disciplines as the ancient history, the archeology, the naval architecture, the nautical ethnography and the historical climatology. For it, it will coordinate the joint efforts of a human team with reputable experience in the disciplines cited (to see curricula and prior contributions), to obtain an integral approximation to the knowledge of the ancient nautical one since all the perspectives that condition it.
The basic objectives would be:
1-One of the most novel objectives will be to verify the conditions of navigation and naval frecuentation in the Atlantic sector between Gibraltar and the Canary Islands por un lado y el litoral portugués por el otro during the antiquity, jointly with the central role played by Gadir in this process. Since a nautical point of view, will be particularly important to verify if in the Antiquity it had developed an specific oceanic nautical tradition (Atlantic), or if was transfer to the Atlantic the types of ships and nautical principles developed previously in the Mediterranean, without coming to give the leap to the navigation oriented by means of the esteem (without visual coastal references). Of this budget, the interpretation drifts from the iconographic and archaeological remainders recently documented in the Canary Islands, Morocco and Portugal, what will permit to know if it was a matter of organized navigations, or well, as results of occasional and fortune navigations.
2- Critical revision of the documentary corpus of protohistoric and classical naval iconography of the Mediterranean and the Atlantic, from the contribution of the naval archeology, the historical sources and the nautical ethnography.
3- Analysis of the archaeological register, basically amphorae, like indicator of sea routes in the Mediterranean and the Atlantic.
4- Undertaking an integral study of the relationship between the man and the sea in the exploitation of marine resources (fishing, salt) and the role of the sea as a way of contacts and exchanges.
5- Revision of the storage deposits of several museums (Rabat for Kerné-Mogador and the Museum Canario and the Archaeological Museum of Tenerife in the Canaries) of old excavations, and to continue the coastal research survey of the Atlantic Moroccan coast and of the Canary Islands..
RESULTADOS PRELIMINARES
Publicados y en prensa:
Fernando LÓPEZ PARDO, (2008): Las naves de Kerné”. I. Las referencias literarias”, en González Antón, R., López Pardo, F., V. Peña Romo (eds.) Los fenicios y el Atlántico, Madrid: 51-68.
Fernando LÓPEZ PARDO y Alfredo MEDEROS MARTÍN (e.p.): La factoría fenicia de la isla de Mogador y los pueblos del Atlas.
Fernando LÓPEZ PARDO, Luis A. RUIZ CABRERO (2006 [2008]): Marinos, comerciantes y metalúrgicos en Kerné (Mogador): La onomástica, Mainake, 28: 213-241.
Víctor GUERRERO AYUSO, (2008): Las naves de Kerné”. II. Navegando por el Atlántico durante la Protohistoria y la Antigüedad, en González Antón, R., López Pardo, F., V. Peña Romo (eds,) Los fenicios y el Atlántico, Madrid: 69-142.
Stefano MEDAS: I contenuti nautici dello Stadiasmo o Periplo del Mare Grande- e le tecniche della navigazione antica. (En curso de preparación para publicación).
Carlos G. WAGNER, (2008): Tiro, Melkart, Gadir y la conquista simbólica de los confines del mundo”, en González Antón, R., López Pardo, F., V. Peña Romo (eds,), Los fenicios y el Atlántico, Madrid: 11-30.
NÁUTICA MEDITERRÁNEA Y NAVEGACIONES OCEÁNICAS EN LA ANTIGÜEDAD. FUNDAMENTOS INTERDISCIPLINARES (HISTÓRICOS, ARQUEOLÓGICOS, ICONOGRÁFICOS Y ETNOGRÁFICOS) PARA SU ESTUDIO. LA CUESTIÓN DE LA FACHADA ATLÁNTICA
PERÍODO DE EJECUCIÓN: Octubre de 2006- octubre de 2009
INVESTIGADOR PRINCIPAL:
Fernando López Pardo (Universidad Complutense de Madrid)
INVESTIGADORES PARTICIPANTES:
Ana Margarida Costa Arruda (Universidade de Lisboa)(Portugal)
Gabriel Escribano Cobo (Museo de Tenerife)
Stefano Medas (ISTIAEN) (Italia)
Alfredo Mederos Martín (Universidad Autónoma de Madrid)
Luis A. Ruíz Cabrero (Universidad Complutense de Madrid)
Carlos G. Wagner (Universidad Complutense de Madrid)
INVESTIGADOR COLABORADOR:
Víctor Guerrero Ayuso (Universidad de las Islas Baleares)
RESUMEN
Los estudios de náutica antigua cuentan con un relevante acervo historiográfico, como en gran parte se apunta en el corpus de esta memoria. Sin embargo, los análisis desde ópticas interdisciplinares, integrando los logros conseguidos en las dos últimas décadas por distintas disciplinas de metodología diversa, pero con fines teoréticos comunes, no son en absoluto frecuentes, por no decir casi inexistentes.
El presente proyecto pretende profundizar en el estudio de este tema, siguiendo una estrategia que integre en su desarrollo disciplinas diversas como la historia, la arqueología, la climatología histórica, la etnología y la arquitectura naval. Para ello coordinará los esfuerzos conjuntos de un equipo humano con acreditada y larga experiencia (ver curricula y aportaciones anteriores) en las disciplinas citadas para conseguir una aproximación integral al conocimiento de la náutica antigua desde todas las perspectivas posibles que la condicionan.
Se establecen como objetivos estratégicos básicos:
1. Uno de los objetivos más novedosos de esta investigación será verificar las condiciones de navegación en el sector Atlántico entre Gibraltar y las Canarias por un lado y el litoral portugués por el otro en época antigua, juntamente con el papel jugado por Gadir como centro nuclear de este proceso. La finalidad es contextualizar en la dimensión tecnocultural de la náutica antigua la efectiva frecuentación de este ámbito oceánico. Desde el punto de vista náutico, será particularmente importante verificar si la Antigüedad había desarrollado una tradición náutica específica en el ámbito de la navegación oceánica (atlántica), o si sencillamente había trasferido al sector atlántico los objetos y principios náuticos propios del Mediterráneo, sin llegar a dar el salto a la navegación orientada mediante la estima (sin referencias visuales costeras). De este presupuesto deriva la potencialidad de lectura de las evidencias recientemente documentadas (restos iconográficos y arqueológicos) en Marruecos, Canarias y Portugal, lo que permitirá conocer si se trata de navegaciones organizadas, o bien, por el contrario ocasionales o de fortuna.
2. Revisión critica del corpus documental de la iconografía naval protohistórica y antigua (mediterránea y atlántica) desde el análisis “cruzado” a partir de los aportes de la arqueología naval, las fuentes literarias, todo ello con el auxilio de la etnografía náutica.
3. Análisis del registro arqueológico, básicamente ánforas, como indicador de derroteros entre el Mediterráneo y el Atlántico.
4. Abordar un estudio integral de la relación entre el hombre y el mar en la explotación de recursos marinos (pesca, marisqueo, sal) y del papel del mar como vía de contactos e intercambios.
5. Revisión en los fondos de museos (Rabat para Kerné-Mogador y el Museo Canario y el Museo Arqueológico de Tenerife en Canarias) de materiales de excavaciones antiguas, y proseguir la prospección del litoral atlántico marroquí y del archipiélago canario.
PROJECT TITLE: Mediterranean Nautic and Oceanic Navigation in the Antiquity. Interdisciplinary Research (Historical, Archaeological, Iconographic and Ethnographic) for Its Study. The Question of the Atlantic Seacoast.
SUMMARY:
The ancient nautical studies include a prominent historical tradition, nevertheless, the analyses since interdisciplinary optic, integrating the achievements obtained in the last two decades by different disciplines, with diverse methodology, but with common theoretical background, they are almost nonexistent.
The present project intends to continue a strategy that integrate diverse disciplines as the ancient history, the archeology, the naval architecture, the nautical ethnography and the historical climatology. For it, it will coordinate the joint efforts of a human team with reputable experience in the disciplines cited (to see curricula and prior contributions), to obtain an integral approximation to the knowledge of the ancient nautical one since all the perspectives that condition it.
The basic objectives would be:
1-One of the most novel objectives will be to verify the conditions of navigation and naval frecuentation in the Atlantic sector between Gibraltar and the Canary Islands por un lado y el litoral portugués por el otro during the antiquity, jointly with the central role played by Gadir in this process. Since a nautical point of view, will be particularly important to verify if in the Antiquity it had developed an specific oceanic nautical tradition (Atlantic), or if was transfer to the Atlantic the types of ships and nautical principles developed previously in the Mediterranean, without coming to give the leap to the navigation oriented by means of the esteem (without visual coastal references). Of this budget, the interpretation drifts from the iconographic and archaeological remainders recently documented in the Canary Islands, Morocco and Portugal, what will permit to know if it was a matter of organized navigations, or well, as results of occasional and fortune navigations.
2- Critical revision of the documentary corpus of protohistoric and classical naval iconography of the Mediterranean and the Atlantic, from the contribution of the naval archeology, the historical sources and the nautical ethnography.
3- Analysis of the archaeological register, basically amphorae, like indicator of sea routes in the Mediterranean and the Atlantic.
4- Undertaking an integral study of the relationship between the man and the sea in the exploitation of marine resources (fishing, salt) and the role of the sea as a way of contacts and exchanges.
5- Revision of the storage deposits of several museums (Rabat for Kerné-Mogador and the Museum Canario and the Archaeological Museum of Tenerife in the Canaries) of old excavations, and to continue the coastal research survey of the Atlantic Moroccan coast and of the Canary Islands..
RESULTADOS PRELIMINARES
Publicados y en prensa:
Fernando LÓPEZ PARDO, (2008): Las naves de Kerné”. I. Las referencias literarias”, en González Antón, R., López Pardo, F., V. Peña Romo (eds.) Los fenicios y el Atlántico, Madrid: 51-68.
Fernando LÓPEZ PARDO y Alfredo MEDEROS MARTÍN (e.p.): La factoría fenicia de la isla de Mogador y los pueblos del Atlas.
Fernando LÓPEZ PARDO, Luis A. RUIZ CABRERO (2006 [2008]): Marinos, comerciantes y metalúrgicos en Kerné (Mogador): La onomástica, Mainake, 28: 213-241.
Víctor GUERRERO AYUSO, (2008): Las naves de Kerné”. II. Navegando por el Atlántico durante la Protohistoria y la Antigüedad, en González Antón, R., López Pardo, F., V. Peña Romo (eds,) Los fenicios y el Atlántico, Madrid: 69-142.
Stefano MEDAS: I contenuti nautici dello Stadiasmo o Periplo del Mare Grande- e le tecniche della navigazione antica. (En curso de preparación para publicación).
Carlos G. WAGNER, (2008): Tiro, Melkart, Gadir y la conquista simbólica de los confines del mundo”, en González Antón, R., López Pardo, F., V. Peña Romo (eds,), Los fenicios y el Atlántico, Madrid: 11-30.